Es necesario evitar el plagio de los diseños de productos artesanales indígenas

La diputada federal de Morena, Rosalinda Domínguez Flores, pidió a las secretarías de Economía y de Cultura de las 32 entidades federativas mecanismos para impulsar, proteger y defender a los artesanos mexicanos de las empresas que plagian productos tradicionales y los llevan a otro país como sus marcas o en réplicas.

En un punto de acuerdo, solicitó a las dependencias realizar un padrón de artesanos y registro de sus productos que sirva como plataforma de apoyo a las directrices de políticas públicas en defensa de los productores de bienes artesanales.

Derechos para los artesanos

Destacó la importancia de que la Secretaría de Economía, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), establezca una guía de derechos de autor para artesanos en la lengua materna e impulse una campaña de registro de derecho de autor gratuito para artesanos de pueblos indígenas.

Al fundamentar su exhorto, la diputada advirtió que si bien las creaciones de los artesanos mexicanos son bienes invaluables para la historia nacional, grandes empresas se han dado a la tarea de llevarse ese patrimonio para plagiarlo.

Lamentó que muchas veces se menosprecia el trabajo de quienes se han pasado horas, días, meses, incluso años para crear una pieza única e irrepetible, pero se está dispuesto a pagar altos costos por una marca que ha robado los diseños.

“Nuestra historia, nuestra cultura no debe estar nunca en los aparadores de las grandes corporaciones, nos pertenece; como mexicanos tenemos el deber de cuidar ese legado, es nuestra identidad, es la herencia para nuestras próximas generaciones”, enfatizó.

 

Lee sobre los terroríficos asesinos de Ecatepec:

Acusan oficialmente a pareja por delito de feminicidio

Deja tu comentario